La minería se consume a Colombia

22.10.2013 09:25

La Contraloría General de la República - CGR presentó un informe especial acerca de la minería en Colombia, alertando sobre el daño ambiental que está ocasionando la minería ilegal del oro, en las cuencas de los ríos Dagua ( Valle del Cauca), y San Juan (Chocó).

Posicionar a Colombia como un país minero sin tener en cuenta la realidad social, económica, ambiental y cultural de sus regiones, tiene consecuencias negativas en todos los ecosistemas del territorio nacional.

El río Dagua presenta erosión y socavación de sus márgenes, así como la pérdida de cobertura vegetal protectora y otras situaciones que representan una seria amenaza por posibles deslizamientos, crecientes e inundaciones. Además del aprovechamiento forestal ilegal e impacto sobre la fauna.

En el río San Juan la actividad de minería ilegal del oro carece de estudios que calculan los efectos ambientales, se implementa maquinaria pesada y se destruyen los bosques por la tala indiscriminada. Condiciones que aceleran los procesos erosivos, aumentan la sedimentación y ocasionan la pérdida de navegabilidad.

El estudio señala que la explotación ilícita de minerales en el Chocó se realiza de manera antitécnica y sin ningún tipo de restricción ambiental.